miércoles, 23 de marzo de 2011

LAS IMÁGENES COMO HERRAMIENTA EN AL ENRIQUECIMIENTO DE LA ORALIDAD DE LOS NIÑOS

¿Sabias que una imagen o una secuencia de ellas puede ser una ayuda extraordinaria en el desarrollo del discurso oral de tus niños?
Basta con hacer las preguntas adecuadas en  un ambiente acogedor para que los niños  expresen espontáneamente sus ideas y enriquezcan su oralidad. Puede ser  una actividad individual o colectiva.
Con una sencilla actividad es posible fortalecer el proceso del discurso oral en los niños, permitir además que operen en un nivel cognitivo más alto a partir de la lectura de imágenes visuales y la concertación y disenso de sus sentires y opiniones frente a ellas.
Las preguntas nos conducen a la información. Son esenciales en cuanto se convierten en hilos conductores de un aprendizaje.  Cada una debe ir en búsqueda de algo.


He aquí algunos tips para hacer  preguntas:
Marco Raúl mejía, (2004: 30) propone algunos tipos de preguntas que según como estén configuradas, orientan indicios y niveles de respuesta:

  •   Las que implican relación a la vida cotidiana. Aquellas que requieren evidencia o explicación: ¿cómo se da en…? ¿cómo se manifiestan desde…? ¿de qué manera afecta?
  • Las que constituyen relaciones causa –efecto. ¿por qué? ¿cuál es la causa de…? ¿cómo explicas que…?
  • Las que piden descripciones. Buscan tener la visión global a manera de fotografía del hecho. ¿cómo? explica la manera. ¿qué pasó?
  •  Las que piden enunciados. Buscan construir las categorías que dan cuenta del fenómeno. Explica, da cuenta de… ¿cuáles son los componentes? De acuerdo con la teoría X O Y… Ubica las diferencias entre…
  • Las que implican futuro. Buscan realizar proyecciones o promover acciones como consecuencia del trabajo que se lleva a cabo. Si usas esto para… ¿qué pasaría si…? ¿en otro escenario cómo…? ¿de qué manera se puede resolver…?  Las que solicitan experimentación. Si usas… Colocando X o Y en condiciones…Si miras en… Usa X O y instrumento para verificar…
    Existen muchos más tipos de pregunta de los que se podría hablar .Sin embargo, el autor menciona una regla  de oro que se debe recordar al momento de realizar las preguntas. Esta es la necesidad de que éstas sean claras y en su construcción y enunciación estén dadas en los términos que determina el campo en el cual se trabaja y de acuerdo a lo que se está buscando.

    Ahora te propongo una actividad a partir de esta imagen:



    Mediante el diálogo irás conduciendo a los niños en la observación de la imagen desde un plano literal a uno más profundo siguiendo los tres momentos que encuentras a continuación. Es necesario procurar enlazar uno con otro de forma sutil, a través de las preguntas,  evitando rupturas en el diálogo.

    Éstos son:

    Detallemos la imagen: Pedir a los niños que observen la imagen y realizar preguntas acerca del plano más literal de ésta.

    Abramos bien los ojos: A partir de este momento efectuar preguntas que conduzcan al niño a un plano más profundo en la imagen.
       
    Pensemos en voz alta: Motivar de diversas formas,  la creación de textos orales.

    En esta oportunidad puedes proponer a los niños ser redactores de noticias, induciendo al grupo por medio de preguntas a la observación de cada fotografía.
    En el momento de “pensar en voz alta”, invitarlos a crear una noticia a partir de ella, en donde cuenten, en donde sucedió, cuándo, por qué y qué ha sucedido después.
                                                                         
    Los Resultados que puedes esperar:

    •  Los niños piensen en situaciones diferentes a las que expresen sus compañeros y las argumenten.
    • Se enriquezcan las posibilidades de interacción oral que apoyen los procesos de construcción de la voz en el aula. 
    • Se establezca la lectura de imágenes como recurso didáctico que fortalezca la producción de textos orales.
    • Brindar a los niños herramientas para entender y discutir todo tipo de imágenes visuales. 





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario